¿Cómo se vive un trasplante de endotelio de primera mano? ¿Cómo una cirujana de córnea aprende las últimas técnicas y experimenta los desafíos en el quirófano? Hoy te lo contamos. Ocularis, el podcast de salud visual con el oftalmólogo Rubén Pascual. Bienvenido al episodio tercero de marzo de 2026. Comenzamos.

Hola y bienvenido al podcast de Ocularis sobre salud visual y oftalmología. Soy Rubén Pascual, oftalmólogo y divulgador a través de este podcast y del blog Ocularis.es. Este es el episodio tercero de la décima temporada correspondiente al mes de marzo de 2026. Como dije al principio de la temporada, en este décimo año del podcast vamos a realizar cambios que espero que os gusten tanto como a mí. Y este es el cambio más importante: voy a alternar los episodios regulares, con sus secciones habituales de noticias e investigación principal y preguntas de los oyentes, con episodios especiales que son entrevistas. Voy a traer oftalmólogos con trayectoria reconocida que nos puedan aportar sus puntos de vista y experiencia.

Hoy inauguramos esta novedad de las entrevistas con la doctora Rodríguez, que como ya hemos dicho en la introducción, nos hablará del trasplante de córnea, pero aprovecharemos también para preguntarle sobre su trayectoria profesional y nos contará lo que tuvo que hacer para formarse y aprender las últimas técnicas de su subespecialidad. En la charla de hoy no solo aprenderemos sobre la parte académica y práctica de la oftalmología, sino también de la parte humana del cirujano que hay detrás. Para mí es un auténtico placer comenzar esta etapa del podcast de entrevistas con la invitada de hoy.

La Dra. Rodríguez Calvo de Mora es especialista en córnea, superficie, catarata y refractiva. Es una autoridad a nivel nacional e internacional en el campo de la córnea y la superficie ocular, y me atrevería a decir que sobre todo en el trasplante de córnea. Ahora nos lo contará ella misma. Tiene una gran actividad académica y docente. Cuenta en su currículum con numerosas publicaciones científicas, colaboradora y editora en diversas revistas de oftalmología. También es invitada habitualmente a participar en los congresos de su campo para compartir sus conocimientos.

Hola Marina, muchas gracias por aceptar la invitación y venir a Ocularis.

Muchas gracias a ti, Rubén, por la invitación, me hace mucha ilusión. Si te parece bien, revisamos un poco tu trayectoria profesional para los oyentes que no te conozcan.

Estudiaste la carrera y especialidad allí en Málaga, ¿sí?

Sí. Pero hice esto: es un poco interesante para todos, pero para mí en especial, hice un fellowship y luego trabajé con Gerrit Melles en Rotterdam, en Holanda, durante una temporada.

¿Verdad?

Sí. Cuando terminé la residencia, estuve una época trabajando como oftalmóloga general, pero me di cuenta de que podría darme mejor algo más focalizada; no tanto pasar muchos pacientes al día sin luego hacerle un seguimiento. Así que a mí me gustaba la córnea desde la residencia y, al menos en mi comunidad autónoma, en Andalucía el tema de los fellow no estaba nada difundido, la verdad. Pero como yo no podía obtener una formación suficiente en córnea, sobre todo en las nuevas técnicas, pues intenté hacer un fellow.

Bueno, con ese atrevimiento que tiene la juventud y un poco porque tampoco sabía dónde mirar. No había ni hay tampoco muchísimos fellows de córnea quirúrgica o de trasplante endotelial. Pues intenté hacerlo en el lugar donde se estaban creando esos trasplantes. El doctor Gerrit Melles, de Rotterdam, de Holanda, fue el que describió la descemeto-rhexis, un tipo de keratoplastia lamelar anterior previa. Tiene la patente del Vision Blue. Y también describió la DSAEK, que no es lo mismo que la DMEK, luego lo hablamos, pero un trasplante endotelial. Tiene una técnica de DALK actual, que no es la más popular y sobre todo por lo que todos lo conocemos es por la DMEK; es decir, que se trasplanta la capa más fina y que es actualmente la técnica que más se emplea cuando el endotelio está dañado.

Increíblemente me cogieron como fellow, estuve allí ocho meses. Traje esa técnica a mi ciudad y también implantamos un banco de ojos; esto es fundamental y nos da tiempo, podemos discutir para que se hagan trasplantes endoteliales con mayor facilidad. Un tiempo después me llamaron para trabajar como adjunta, como cirujana, y estuve allí en Holanda durante un año. Cuando ya se puso la situación digamos más seria, en el sentido de que tenía que decir si me quedaba allí o me volvía a Málaga, yo me volví a Málaga por razones puramente personales. El trabajo de allí era muy bueno, era un trabajo de ensueño, pero yo ya me proyectaba un poco; tenía 35 años y cuando planté el tema de formar una familia y vivir, ver dónde quería hacerlo o vivir a largo plazo, qué lugar me gusta para vivir a largo plazo, pues finalmente elegí mi ciudad.

Muy bien, muy bien, muy interesante. Efectivamente, hace unos años el tema de los fellow en España estaba complicado. Podías tener suerte que en un hospital cercano hubiera gente que te pudiera enseñar durante uno o dos años su hospitalidad, o no, pero tú dices, concretamente la cirugía de la córnea. Y claro, las nuevas técnicas en España lo estaban complicando. Además, tú fuiste al autor que casi, si no inventó, desarrolló la mayor parte de las técnicas que usamos ahora. O sea que vamos directo, directa al grano. Qué bien.

Tuve una suerte tremenda. Todavía no entiendo muy bien por qué nos cogieron. Aunque en general los cirujanos, los oftalmólogos españoles son muy apreciados tanto para trabajar como para fellow, porque uno estamos acostumbrados a sostener cargas de trabajo muy grandes y a lidiar con casi todo de manera muy independiente, porque estamos solos en la urgencia o casi solos. Y lo segundo, porque los españoles operamos mucho; entonces si tú vas a acoger a alguien para un fellow quirúrgico no es lo mismo un austriaco o un alemán o un suizo que no ha dado ni un láser, no ha operado una retina, no ha hecho nada. Quizá tenga mucho más bagaje a nivel investigación que tú, seguro. Habla mejor inglés que tú, probablemente. Pero es que luego allí en el fellow se trata de tratar con pacientes. Entonces los españoles lo sabemos hacer, los portugueses también, los italianos también, griegos: todos los mediterráneos estamos acostumbrados a trabajar mucho. En general nuestra manera de ser es amable, sabemos tratar a la gente, para ellos somos cálidos y sobre todo operamos bien; ya venimos operando. Entonces claro, a la hora de estar en una clínica, pues totalmente privada aunque no sea privada, simplemente a la hora de enseñarle a alguien: bueno, es que allí hay personas que no han cogido el microscopio, habrán estado de ayudantes. Entonces es una inmensa ventaja que tenemos los residentes españoles cuando nos vamos fuera. Pero como dices, es que tampoco había muchas opciones para hacer fellowships, pero bueno, eso siempre tenía una lista de espera tremenda y se guiaban por unos criterios a los que yo no podía acceder.

Sí, sí, estoy de acuerdo con lo que has comentado sobre tu experiencia con otros residentes, la formación de otros médicos en comparación del centro y norte de Europa; mi opinión es la misma: tratar al paciente primero y luego lo de la cirugía. Hay una diferencia en mi caso abismal, o sea, de lo que he visto de residentes del norte de Europa, incluso que venían de otros países, es muy diferente. Y a veces los médicos de España no sabemos nuestros puntos fuertes, nuestros puntos débiles; eso sí que es cierto. Pero bueno, volviste a Málaga, hiciste el doctorado en 2016 y sigues haciendo allí, te has quedado allí en Málaga, en la pública trabajas en el hospital regional de Málaga —perdón— y en la privada en el hospital Vitas Málaga, ¿es así?

Es así. O sea que ya estás asentada, has vuelto, ¿no? Sí, sí. Bueno, y mi hospital donde hice la residencia, que claro, para mí eso es mi casa. Claro, claro, qué bien, sí, sí. Te has traído lo que has aprendido de Europa y has suelto a Málaga, pues qué bien.

Como comentábamos antes, eres una doctora en el segmento anterior, pero hoy queríamos destacar la parte de los trasplantes de córnea. Me gustaría poder compartir con la audiencia tus opiniones, tus puntos de vista de una experta de este tipo de cirugías, que quizás es la que más innovación y cambio está sucediendo en los últimos años dentro de la oftalmología. Ya lo veremos. Pero bueno, ya nos has comentado un poquito por qué te fuiste a Rotterdam, por qué al profesor Melles; pero ¿por qué elegiste esta subespecialidad? O sea, ¿qué es lo que más te atrae de la córnea y el segmento anterior en general?

Es muy variado. Eso es lo primero. Tienes la consulta desde enfermedades autoinmunes, infecciones, ojos secos, trasplantes, queratocono, quemados… Tienes cosas muy urgentes, cosas más banales y una mezcla de patologías que es muy interesante, muy variada. Luego a mí me gusta la cirugía de córnea porque es muy manual. A mí me gusta hacerlo manual: los trasplantes son algo muy manual, poner los anillos de los queratoconos también es algo muy manual; cuando resecamos tumores de superficie también es algo muy manual. Si tienes que hacer una queratoplastia de urgencia, por supuesto, una perforación compleja es algo muy manual y eso es lo importante: que sea una cirugía obviamente tiene sus pasos establecidos, no sobre todo los trasplantes pero que no es algo digamos como la catarata que es muy reglado y siempre es igual. No siempre igual; cada catarata distinta pero es una cirugía muy estandarizada y en la córnea hay mucha variabilidad y las mismas patologías tienen mucha variabilidad. Eso, la verdad es que a mí me encanta.

Lo tercero es que los pacientes o mejoran, la mayoría, o ven. Es decir, a ti te puede venir alguien con un tumor, pues tú le quitas el tumor; pues tienes que reintervenir, pues tienes que dar quimio, pero mejora. A ti te viene alguien con mucho dolor: quizás no le puedas dar visión, pero sí le puedes quitar el dolor porque nada duele más que la córnea. Cada milímetro cuadrado de la córnea tiene cien veces más sensibilidad que la raíz de un diente. Nada duele igual que la córnea. Entonces cuando te quitan el dolor también es muy satisfactorio para el paciente y para ti, porque simplemente tú ves a ese paciente que entra a la consulta totalmente derrotado con el dolor, que no puede vivir, amargado; y cuando viene sin dolor ya viene sonriendo, viene por su pie. Viene y es algo que a mí me resulta muy satisfactorio. Y lo cuarto es que a mí los trasplantes me encantan: el concepto me gusta, la donación me gusta, me gusta todo lo que hay detrás. En España llevamos 27 años seguidos siendo los líderes en trasplantes de órganos sólidos, no de tejidos, pero creo que es algo que en España se hace muy bien y la ONT es una organización de la que nos tenemos que sentir orgullosos.

Muy bien, notas una de las ventajas: es resolutiva en el sentido de eso, lo que has dicho; o resolver la visión visual hay una mejoría real o mejora de los síntomas del paciente, o sea que es más resolutiva que otras especialidades que luego nombraremos. Muy bien, dentro de lo que es la córnea, ya por especificar un poco dejando también las vesículas, las cataratas... perspectiva, pregúntanos lo que es la córnea médica y quirúrgica, lo que puedes hacer en el hospital, qué es lo más complejo, cuáles son los desafíos.