Django Girls Sevilla acercará el mundo de la programación a medio centenar de mujeres sin conocimientos técnicos previos

El próximo 5 de octubre se celebra por primera vez en la capital andaluza un evento de Django Girls, organización internacional sin ánimo de lucro que alienta a mujeres de todas las edades a desarrollar capacidades TIC a través de talleres educativos gratuitos.

Sevilla, 11 de Septiembre de 2019

Django Girls aterriza por primera vez este otoño en Sevilla después de pasar por 495 ciudades de todo el mundo desde que iniciara su actividad en 2014. Mediante eventos educativos cuidados al máximo detalle, Django Girls centra su actividad en reducir la brecha de género en el mundo del Software, ayudando y acompañando a mujeres en la creación de su primera página web.

Las inscripciones para participar permanecerán abiertas del 1 al 25 de septiembre en la página web djangogirls.org/sevilla. Los únicos requisitos son llevar un portátil propio, tener ganas de aprender y no contar con experiencia previa en programación.

La cita tendrá lugar durante todo el sábado 5 de octubre en Magma, sede del estudio internacional de creación de productos digitales Z1. De 9 de la mañana a 6 de la tarde, 48 mujeres aprenderán a construir una página web desde cero de la mano de 12 mentoras voluntarias, una para cada grupo de cuatro alumnas, lo que asegurará una cercanía y seguimiento de calidad durante todo el taller.

Pero, ¿qué es Django?

Aunque no seamos conscientes de ello, usamos Django casi a diario ya que algunas de las webs y aplicaciones con más tráfico de internet están desarrolladas con él: Instagram, Pinterest o la página de National Geographic son solo algunos ejemplos.

“Django es un conjunto de herramientas que facilitan la creación de Software (lo que en la jerga se conoce como framework), basado en el lenguaje de programación Python”, explica Clarisa Guerra, Directora de Comunicación de Z1, responsables de la organización de Django Girls en Sevilla. “Django es un framework que ha ido ganando importancia gracias a que es fácil de usar, a la par que rápido y robusto. Nosotros mismos lo utilizamos en muchos de nuestros proyectos” aclara.

Otra de las principales ventajas que destacan los usuarios de Django frente a otros frameworks existentes en el mercado, es la comunidad que lo respalda: muy activa, en constante crecimiento y siempre dispuesta a ayudar.

El poder de la comunidad

Eso es justo lo que hay detrás de Django Girls: un grupo de mentoras, empresas y entidades conscientes del problema de diversidad que existe en el sector tecnológico, concretamente en el de creación de Software, donde la participación de las mujeres ha caído de un 30 a un 25% desde 1990 (fuente: Pew Research Center), descendiendo hasta un 13,62% en España según datos de la Encuesta de Población Activa (2T2017).

Esperanza Moreno, socia de la asociación Ping a Programadoras y una de las mentoras del taller asegura que "la tecnología es un medio para casi cualquier cosa que hagas, así que aunque no quieras desarrollarte profesionalmente como programadora, tener una visión clara de las posibilidades que ofrece es fundamental hoy en día".

A su vez, Clarisa reconoce que asistir a Django Girls es “una gran oportunidad para comenzar a empoderarte en tecnología y desterrar los miedos a los que a veces nos enfrentamos las mujeres al pensar en el sector TIC”. “Hay muchas chicas que se sienten intimidadas por la tecnología. Gracias a este taller descubrirán que no hay motivos para ello. No hace falta ser ingeniero informático para construir una página web”, apunta.

Django Girls Sevilla es posible gracias al patrocinio de empresas como Z1, SiteGround, Accenture y Magtel, entre otras. Además cuenta con la colaboración especial de MyTechLady, la asociación Ping a Programadoras, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

<aside> ⚠️ Más información: Clarisa Guerra / 606978607 / [email protected] / djangogirls.org/sevilla

</aside>

<aside> 🗣 Puedes encontrarnos en Twitter e Instagram: @DjangoGirlsSvq