¡¡Ya está aquí el último club de lectura del curso!!

✨¿Qué libro leemos en junio?

8a6f1dbd0ea35b644997acdb96319b97cc4593e2.jpeg

En mayo vamos a leer La vida privada de los árboles de Alejandro Zambra!!

Ya sabéis que amo a Alejandro Zambra y me quiero leer todo lo que ha escrito. En octubre empezamos el club de lectura leyendo Bonsái, su primera novela, así que en junio, para terminar el curso, quería que leyésemos su segunda novela, La vida privada de los árboles. Me hace ilusión acabar el club con él (hasta septiembre, luego seguimos!), siento que así se cierra un ciclo. Para mí leer a Zambra y comentarlo con vosotras siempre será algo especial 🥰

También lo he elegido porque es muy cortito, 112 páginas, así que es apto para todas, incluso para aquellas personas con agendas ocupadas 📅

Siento que, al igual que Bonsái, a pesar de ser un libro corto nos va a dar mucho de qué hablar. Zambra siempre pone encima de la mesa temas que nos interesan: el amor, el paso del tiempo, la propia literatura y el acto de escribir… También nos gusta por cómo es capaz de explorar lo íntimo y lo cotidiano, la atención al detalle, para expresar las emociones de sus personajes. Como ya vimos con su primera novela, Zambra tiende a utilizar un lenguaje muy cuidado que convierte lo pequeño en significativo.

Por si muchas no lo conocéis, añado aquí un poco de información sobre la novela:

<aside> 📖

«En La vida privada de los árboles encontré la constatación de lo que sospechaba que podía ofrecernos la escritura más allá de la escritura... Por fin estaba frente a un autor que escribía para llegar a ese lugar que no está hecho de palabras. Y te llevaba con él. No conozco un talento mayor. Ni en la literatura ni en la vida». Margarita García Robayo

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. De eso va La vida privada de los árboles: de la noche larga y tal vez definitiva que Julián pasa esperando que su mujer regrese, que el libro termine. Hacia el final de esta, la segunda novela de Alejandro Zambra, Julián desea ser una voz en off, un coleccionista de historias ajenas; quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles.

¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse? Esta pregunta ronda cada página de La vida privada de los árboles, una novela que vino a confirmar a Alejandro Zambra como uno de los escritores más interesantes de las nuevas generaciones; una novela que «nos plantea una línea argumental delgada y breve, detrás de la cual se pueden visualizar ramificaciones espesas como en un espejismo de bosques»: lo dice Margarita García Robayo en el epílogo, un epílogo que es la crónica del descubrimiento que aún aguarda a quien se acerque a las páginas de este «pequeño libro enorme».

*«*La vida privada de los árboles es un pequeño clásico de la literatura latinoamericana –pequeño por su tamaño, que no por su hondura y alcance. Los libros como este nos recuerdan que la experiencia de la lectura puede seguir siendo una experiencia ligada de manera profunda a nuestra vida y no una mera sucesión de minutos y frases concatenados por una mente ajena». —Valeria Luiselli

</aside>

✨ ¿Qué incluye el club?

¿Qué vas a conseguir con este club?