Los tres cuentos están relacionados con la época de la dictadura en Argentina, pero no la muestran de forma directa como en un libro de historia, sino a través de situaciones que pasan en la vida, mejor dicho situaciones cotidianas.
En “Calmar la sed” de Sergio Olguín, se ve claramente el contexto porque aparecen soldados armados y el miedo en una situación común (un chico solo en su casa). Esto muestra cómo la dictadura se metía en la vida diaria .
En “El murmullo” de Carlos Gamerro, la época aparece a través del Mundial 78 y cómo muchas personas no sabían (o no querían saber) lo que estaba pasando. Se ve la manipulación y el silencio social .
En “Réplica en escala” de Paula Tomassoni, la dictadura no aparece de forma directa, pero sí se nota en el ambiente de control, exigencia y disciplina, sobre todo en espacios como el club o la escuela .
Para mi en general, los textos muestran que la dictadura no solo estaba en lo político, sino también en la vida cotidiana, en el miedo, el silencio y las actitudes de las personas.
Para mí, las historias buscan mostrar cómo se vivía esa época desde lo personal.
El sentido principal es que entendamos la dictadura desde lo humano, no solo desde datos.
En los tres cuentos, los narradores son muy importantes porque cuentan desde su propia experiencia.